lunes, 20 de julio de 2009

Biografia de Pollo Brito

Músico, solista, compositor y concertista de cuatro; es uno de esos casos de amantes natos de la gaita nacidos fuera del Zulia. “El Pollo” Brito nació bajo el influjo del signo Escorpio, el 14 de noviembre de 1971, en la clínica Santa Ana de Caracas. El hijo de Miriam Materano de Brito y Rafael Brito “El Gallo”, como al mismo Pollo le gusta llamarlo, cursó sus primeras letras en el colegio “Ambrosio Plaza” de Los Teques y la educación secundaria la siguió en las aulas del liceo “Jesús Muñoz Tebar”.

Sus primeros estudios musicales formales los realizó con la Orquesta Nacional Juvenil del Estado Miranda, donde aprendió a tocar el oboe, instrumento que le acompañó durante doce años de esta etapa de su vida. En el Conservatorio Superior de Música “Simón Bolívar”cursó una especialización en el oboe, siendo Primer Oboe de la Orquesta Nacional del Estado Miranda hasta 1992. Luego fue Primer y Segundo Oboe de la Orquesta “Gran Mariscal de Ayacucho” y más tarde tuvo una participación en la Orquesta Filarmónica Nacional y en la Orquesta “Simón Bolívar”.

Como cuatrista, su formación comenzó gracias a los primeros tres acordes que le enseñara “El Gallo”, es decir, Rafael Brito padre. Se integró a la estudiantina “San José Obrero” para proseguir en el aprendizaje de las técnicas del cuatro. La primera agrupación gaitera a la que perteneció era un grupo escolar llamado Nazarenos de la Gaita, para cuyo casting compró todos los discos de gaitas que consiguió en el estado Miranda. Desde aquellos inicios, ha sido parte fundamental de Sabor en Gaita, Los Morillo, Guasinca Zuliana, Décima Gaitera, Trova Gaitera, Maragaita y Todos Estrellas. En el 2000 recibió el premio Mara de Oro como mejor voz juvenil.

Como solista sus primeros pasos profesionalmente fueron en Trova Gaitera en 1996; y como cuatrista se destaca su ejecución en solitario como concertista y su participación en el Grupo Pabellón Sin Baranda, del cual es fundador; así como en el Ensamble Saúl Vera, Arcano y Alzheimer.

“El Pollo” Brito es uno de los ejecutantes del cuatro más reconocidos dentro y fuera de Venezuela, cuyo estilo ha sido definido como “sabroso, innovador y brillante”. Ha prestado su versátil y prodigiosa voz para temas como “El ejemplo que Caracas dio”, “El quinto elemento”, “El guerrero peregrino”, “Sabor, calor y frescor”, “Yergue el Zulia”, “Quiero sentirme zuliano” y “Siembra”. Una de sus más recientes participaciones como solista la realizó en el disco Encuentros (2004) de Huáscar Barradas y Maracaibo, y su voz identifica al portal SaborGaitero.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada